LaResolana tuya



La Resolana es: donde la vida comienza todos los dias...

"Jova" se torna implacable en su paso por nuestro municipio Casimiro Castillo.
Comunicado de prensa por parte del director de obras públicas
Julian Rubio García

Octubre de 2011. Casimiro Castillo, Jalisco.


Las dramáticas imágenes del estado en que ha quedado el tramo carretero en esta sección de la carretera Casimiro Castillo-Autlán por la indeseada visita del huracán "Jova". Si los videos y las fotos resultan dramaticas con solo verlas, se puede uno imaginar el verdadero alcance de la tragedia estando presente en el lugar de los hechos. Lo inimaginable ha hecho acto de precencia y la madre naturaleza nos toma una vez mas por sorpresa y no solo eso, nos pasa una factura de gran dimensión y con altos intereses. No hay palabras que sean precisas para descifrar la verdadera dimensión de este percance natural. La carretera por la que hemos transitado cientos de veces, el corredor comercial mas importante que une a la capital de Jalisco con el resto del estado en la zona costa partida en dos a lo largo y ancho en algunas de sus secciones. Y tal parece que las lluvias siguen azotando la región. Como pueden observar en algunas fotos, se miran nubes que anuncian mas lluvias y en la zona del derrumbe en la calera se mira neblina. Las autoridades recomiendan a la poblacion mantener la calma y permanecer en sus casas.

Irónicamente y ha tan solo unos dias que el Ing. David Hilario López publicara en nuestro foro la breve reseña de la construcción de la carretera Autlan-Casimiro Castillo, Jova nos da una joda con su non-grata presencia en nuestra región destruyendo gran parte de esta histórica carretera y única vía de comunicación terrestre entre Autlán y Casimiro Castillo.

Casimiro Castillo, mensaje extraido de nuestro libro de visitas escrito por el Ing. David Hilario López

“...Es encantador caminar los 40 kilómetros que separan a Autlán de la Resolana. Ya no hay que cabalgar las 7 horas a través de los encinares y desfiladeros de la sierra, sino recorrer en automóvil una moderna carretera, audazmente trazada en inaccesibles barrancas, que desde 1938 sube a los 1379 metros de la cumbre y en líneas zigzagueantes –prendidas al abismo- va descendiendo al fértil valle de la costa, recostado mil metros más abajo; regado por infinitos manantiales y amurallado por las estribaciones de la sierra y por el elevado picacho del Cipil -1530 metros-. Es atractiva la tentación de parar el carro y bajarse a contemplar la majestuosa lozanía del paisaje y gozar del hermoso panorama, donde, allá lejos entre los indecisos horizontes, el mar se asoma a contemplar la costa. En abiertas tangentes, la carretera sigue su camino.."

David Hilario López.
En la periferia del municipio Casimiro Castillo, los daños mas cuantiosos se han dado en la delegación de "el chico" y en Lo Arado. Seguiremos informando a la comunidad ausente. No se puede viajar de Casimiro Castillo hacia Autlán ni a Manzanillo. La opción para ir a Guadalajara es por la vía Puerto Vallarta con aproximadamente ocho horas de camino desde Casimiro Castillo. La otra opción es el aerotaxi en La Resolana a Autlán con un precio de $1000.00 pesos por mono -algo caro- para la mayoría y solamente en una verdadera emergencia.

Fotos del desastre natural a continuación por cortesía de Casimiro Castillo, vía FaceBook (autor anónimo)







Nunca, en sus mas de 60 años de su construcción, la presa que dota de agua al ingenio azucarero había sufrido un desastre natural como este causado por "jova". Sin ahondar mucho en esta amarga nota, la presa ha sido borrada totalmente de esa zona, causando temor entre los casimrenses de que la dotación de agua se pueda ver afectada por mucho tiempo. Es muy importante que los casimrenses no pierdan la calma. Las autoridades en conjunto con el apoyo estatal estan trabajando para solucionar este problema de sumministro de agua. Existen muchos rumores que ahondan y profundizan mas el miedo en la población creando una atmosfera de incertidumbre, paranoia y miedo. Mantener la calma es la clave y no dejarse llevar por falsos rumores. Se está trabajando duro de día y de noche para solucionar este problema. Escuchen con atención las palabras del director de obras púlicas en el video presentado arriba. En breve tendremos un comunicado de prensa por parte del presidente Dr. Víctor Olguin. Se ha declarado ya, oficialmente al mpio de Casimiro Castillo, en zona de desastre.











Tanto la gente local en La Resolana como la comunidad ausente tienen derecho de estar informados sobre el acontecer en nuestro municipio. Cualquier persona que pueda proporcionar información sobre lo que ocurre pueden utilizar nuestro foro interactivo "libro de visitas" para que suban la información reciente.

Les recordamos que pueden subir también sus fotos o videos. Aclarando que nos reservamos el derecho de retener, condensar y editar los mensajes de ser necesario. Mensajes ofensivos y con tendencia malintencionada no estan saliendo al aire, por lo cuál, si tu mensaje es sano, objetivo y veráz, saldrá al público en cualquier momento después de ser revisado por el editor.

Mil gracias

Reporta: Pillín






LaResolana.com



Casimiro Castillo, Jalisco.
Transcripcion electrónica: Pillín: Fotos Cortesía: Fuerza Dragón, Casimiro Castillo via facebook el zapotillo mpio de C.Castillo, Jal.
©derechos reservados
Realizado por: Pillín